sábado, 7 de junio de 2014

De nativos y migrantes digitales ... reflexiones a partir de la experiencia

Yo nacida y declarada migrante digital, jamás demasiado afín a la tecnología, incluso de los video games , a pesar de que mi generación fue de los primeros en pedir un Atari para navidad. Inicie mi aventura digital a los 6 años en el kínder de la Esc. Asención Esquivel gracias a la fundación Omar Dengo manipule la tortuga de micromundos. Pero al año siguiente aprendí a leer y deje de lado los computadores hasta la universidad.

En la secundaria, un par de clases de informática en el colegio en laboratorios sobrepoblados me permitió pasar de lejos, mientras anotaba ideas y alguien más aprendía usar las herramientas, acciones que en consecuencia no facilitaron mi formación. Aun a pesar de llevar un curso de Windows y Office en el INA no llegue a ver a la informática como algo más que una necesidad social (exigencia)que preferia limitar solo a lo necesario.

 En la Universidad hubo de nuevo exigencias y trabajos ahora más apoyados por medios electrónicos, aunque de forma muy pasiva para exposiciones, tareas, presentaciones, eso de innovar o crear recursos no competía a la Escuela de Historia, aclaro al menos desde la concepción de la mayoría de los docentes en ese tiempo.

 Pero hay procesos que no podemos detener después de un año de trabajo arduo en el 2010 ingreso de nuevo a la Universidad, a una Licenciatura bimodal (aunque ni sabía que era bimodal, ni que eran TIC en la entrevista) y por razones quizás de intercesión divina encuentro al fin personas, maestros inspiradores que me permiten empezar a bajar la guardia a usar las TIC, ahora si como un medio y no un fin. Hoy a pesar de los bemoles me encuentro a mí misma publicando en la Web mi sincero testimonio, me encuentro revisando blogs, videos, wikis en los salones de clase, me encuentro trabajando en drive y disfrutando a paso lento mi migración digital

 ¿ y tú a que grupo perteneces ?



Pero todos podemos aprender, no importa cuanto años tengamos cumplidos, la tecnologia no hace acepción de personas 


  •   CEINTEC Institucion privada que brinda cursos libres de tecnologia para personas mayores de 45 años
  • FOD Fundacion que trabaja proyectos y programas para permitir el acceso a las tecnologias a jovenes y niños. Trabaja en alinza con otras intituciones.
  • INA Institución autonoma que prepara a jovenes y adultos en programas tecnicos , posee una oferta en el area de tecnologia , tanto en cursois , como carreras.Algunos cursos no se solicita el bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada